lunes, 17 de diciembre de 2018

Liberar espacio en disco eliminando paquetes innecesarios

Hoy vamos a ver una forma de liberar espacio en disco en Linux que mucha gente desconoce.
Con el tiempo, los paquetes del sistema operativo se van actualizando y, entre ellos, el kernel de Linux recibe actualizaciones. Por precaución, los kernels antiguos no se eliminan dado que en un momento determinado el equipo nos puede ir mal con el kernel recién instalado y puede ser necesario usar los anteriores, que todavía siguen disponibles en el sistema.
Con el tiempo, los kernels antiguos tienden a acumularse y es una buena práctica, a nivel de mantenimiento, eliminarlos. Esto también ayudará a reducir el espacio en uso de disco.
Veamos un ejemplo:
$ sudo apt autoremove
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  linux-headers-4.4.0-138 linux-headers-4.4.0-138-generic linux-image-4.4.0-138-generic linux-image-extra-4.4.0-138-generic
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 4 para eliminar y 0 no actualizados.
Se liberarán 303 MB después de esta operación.
¿Desea continuar? [S/n]
Con el comando apt autoremove vamos a indicar que se eliminen todos aquellos paquetes que ya no son necesarios en el sistema. Entre los propuestos, aparecerán seguramente paquetes de kernels antiguos. En este ejemplo, un solo kernel a eliminar supondría un ahorro de 303 MB, algo nada despreciable.
Aconsejo realizar esta tarea de mantenimiento de vez en cuando.
Si queréis saber otros métodos para liberar espacio de disco, consultar cómo liberar el espacio reservado para el usuario root.